25 Oct XII Encuentro científico Academia del Partal
Entre los días 20 y 22 de este mes de octubre, ha tenido lugar, en el Salón Capilla del Parador de Turismo de Zafra, el XII Encuentro científico de la Academia del Partal, en el que ARESPA estuvo representada a través de su presidente, Javier Leache Aristu, amén de ser nuestra Asociación uno de los patrocinadores de dicho evento. (En la fotografía que acompaña a la noticia aparecen Javier Leache, Marco Antonio Garcés y, a los pies del anuncio del Encuentro, podéis ver el logotipo de ARESPA junto al del Ayuntamiento de Zafra).
El coordinador del Encuentro, Manuel Fortea, subrayó la delicada situación en la que se encuentra el patrimonio al enfrentarse a una serie de problemas en la actualidad como “la dotación de menos presupuesto, la falta de recursos, la “esquizofrenia” legislativa, la despoblación y el cambio climático” (Fte.: David Apolo García, www.zafra.hoy.es, domingo 22/10/2023).
Por su parte, Marco Antonio Garcés, presidente de la Academia del Partal, mostró un diagnóstico de la situación sobre cuál es la acción de las Administraciones en torno a la restauración y tutela del patrimonio arquitectónico, concluyendo que, en general, “las administraciones están diluyendo las estructuras de tratamiento y restauración del patrimonio arquitectónico, ocurriendo también con la tutela y capacitación de los técnicos que se ocupan de ella”, existiendo una peligrosa tendencia a “externalizar la actividad de la restauración, casi sin ningún control y sin ninguna asignación de criterio al trabajo de la misma”. Los fondos invertidos en restauración de algunos monumentos no obtienen rentabilidad para el disfrute colectivo, “ya que no somos capaces de hacer llegar el mensaje a la sociedad y que lo entienda, siendo, ésta, una asignatura pendiente”. (Fte.: Ibidem).
Para ayudar a superar estas deficiencias de las que adolece el patrimonio, en el Encuentro se ha aprobado la “Carta de Zafra”, documento que recoge diferentes cuestiones sobre el estado actual, las debilidades y los peligros a los que se enfrenta el patrimonio y la restauración, teniendo como finalidad ayudar a los profesionales y a la sociedad en general en la conservación del mismo.
Al hilo de esto, la presencia de Javier Leache sirvió para que ARESPA pudiera tomar el pulso y participar en el debate final, extrayendo las siguientes conclusiones:
.- Enorme preocupación de los arquitectos por la no definición de su especialidad y por lo tanto su competencia, cosa que no ocurre con los restauradores que tienen reconocida una titulación específica. A juicio de Javier, se generó un coloquio muy interesante sobre quién es la figura última responsable del proyecto y si debe de atender siempre las indicaciones que den arqueólogos, historiadores o restauradores o si ellos deben de recibir los informes y actuar de acuerdo con su buen criterio. Este debate siempre es muy recurrente y no se sabe cuándo se resolverá.
.- Falta de inversiones en restauración que lleva a que cada vez haya menos especialistas y que en demasiadas ocasiones se adjudiquen proyectos a arquitectos no lo suficientemente formados.
.- Que en la Administración cada vez son más los puestos relacionados con el Patrimonio ocupados por personas que no son arquitectos, que no conocen la arquitectura.
Al final de la jornada intervino Javier Leache para agradecer la buena acogida que tiene ARESPA en los Encuentros Científicos convocados por la Academia del Partal, apreciar la gran importancia que siempre dan al trabajo de las empresas especializadas y estimar la mención expresa por parte de los intervinientes a tres empresas adheridas a ARESPA (TRYCSA, EMR y Construcciones LEACHE) en relación a profesionales intervenciones en monumentos y obras de arte.
Por último, el Presidente de la Asociación resaltó que las empresas especializadas estamos en el mismo nivel de responsabilidad y compromiso que el resto de agentes intervinientes en el Patrimonio.
El Presidente de la Academia del Partal, agradeció nuestra colaboración en el encuentro y ofreció la posibilidad de que en el próximo del año 2024, que se celebrará en San Millán de la Cogolla, ARESPA tenga una intervención expresa.