ARESPA | Intervención de ARESPA en el Congreso de Energías Renovables y Patrimonio Histórico
16175
post-template-default,single,single-post,postid-16175,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-7.7,wpb-js-composer js-comp-ver-4.8.0.1,vc_responsive

Intervención de ARESPA en el Congreso de Energías Renovables y Patrimonio Histórico

03 Jul Intervención de ARESPA en el Congreso de Energías Renovables y Patrimonio Histórico

A lo largo de los días 26 y 27 de junio pasados, se celebró en el Monasterio de San Salvador de Leyre y en el Palacio de Congresos Baluarte de Pamplona, el Evento “PATRIMONIO HISTÓRICO Y ENERGÍAS RENOVABLES. REFLEXIONES PARA UN RETO”, convocado por el Ministerio de Cultural y el Gobierno de Navarra, y que aparte de contar con el patrocinio de ARESPA, permitió a ésta exponer su visión desde la perspectiva de las empresas especializadas, por medio de su presidente, Javier Leache Aristu, enfatizando la importancia de las empresas de conservación y restauración adaptadas a las energías renovables.

Con un nutrido aforo de más de un centenar de personas y representantes tanto de la Administración Estatal como de las Autonómicas, se incidió en el modo de implementar las energías renovables en los monumentos, coincidiendo en la necesidad de consensuar Plantes de Ordenación Territorial, Planes Municipales y protección del Patrimonio para que los elementos histórico – artísticos que lo componen puedan beneficiarse de tales recursos energéticos.

Javier Leache, presidente de ARESPA, en un momento de su intervención.

Insistiendo en la importancia de que sean empresas especializadas las que intervengan en la implantación de las energías renovables en bienes monumentales, Javier Leache, indicó: “ARESPA es la asociación de empresas de restauración y conservación del Patrimonio Histórico Artístico Español, tanto de bienes muebles como inmuebles. Se creó hace más de 20 años con el objetivo fundamental de llevar la voz de éstas a todos los ámbitos de la conservación del Patrimonio.

En el año 2010, nuestra Asociación organizó el I Simposio internacional de empresas de restauración y conservación del Patrimonio, precisamente en este mismo escenario en el que nos encontramos. De dicho encuentro nació el Manifiesto de Pamplona en el que se recoge:

Primero.– Que nos reconocemos como un sector integrado mayoritariamente por pequeñas y medianas empresas, responsables y con experiencia y conocimientos especializados las cuales constituimos un fuerte tejido empresarial creador de empleo estable, de calidad y no deslocalizable, con un elevado índice de rentabilidad social, impulsores del avance y transferencia de la investigación, desarrollo, innovación y sostenibilidad dentro del Patrimonio Cultural.

Segundo.– Que manifestamos nuestra firme voluntad de dar la formación necesaria a todas las personas que empleamos,  así como cooperar con  los diferentes centros formativos en materia de Conservación y Restauración.

De la misma forma que en aquel 2010, hoy en 2024, estas siguen siendo nuestras prioridades.

Ya pasamos el vértigo de la amplia utilización de la técnica láser, de la nanotecnología, de la tecnología 3D y de la robótica.

También, tenemos incorporada en nuestro día a día la ECONOMIA CIRCULAR.

La Restauración y Conservación del Patrimonio son el paradigma de la redención de materiales para su reutilización. Piedras, tejas, ladrillos, madera, herrajes, y morteros que se trituran para volver a ser utilizados son algunos de ellos.

En el año 2022 el Ministerio de Cultura redactó un protocolo de actuación para la valoración de energías renovables en bienes con valores culturales, fue un punto de partida muy importante y seguramente el hecho de que nos reunamos estos días es por el interés de muchas personas en que este protocolo avance.

Estamos preparados para asumir nuestra responsabilidad de incorporar las energías renovables a los monumentos.

Ya se ha hablado de las energías renovables, fotovoltaica, térmica, eólica, biomasa, y en menor medida, pero no por eso menos aplicables a los monumentos, de geotermia, aerotermia e hidrotermia.

De una manera u otra, hay que buscar las soluciones renovables para que todos los monumentos puedan incorporar  alguna de estas modalidades a sus instalaciones.

Nuestras empresas están habituadas a realizar proyectos de innovación tanto en sistemas como en materiales con Centros de Investigación, como CENER, LUREDERRA u otros. Saben que nos tienen a su disposición para colaborar en el tránsito de un camino por recorrer en torno a los monumentos. SOMOS QUIENES PONEMOS LAS MANOS SOBRE ELLOS.

Ya hemos comenzado a desarrollar un programa de FORMACION con el CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL DE ARTESANIA-CRNA (CENTRO ALBAYCIN) para que las personas de nuestras empresas y otras interesadas sepan cómo se debe actuar cuando una instalación de este tipo se va a implantar en un monumento. Ya sea en una cubierta plana, en paredes, en suelos o en un espacio contiguo al monumento.

Nuestras personas especializadas saben muy bien cómo actuar en un monumento no solo cuando de estructuras históricas tradicionales se trata, también en el caso de instalaciones de calefacción y fontanería o electricidad o carpintería exterior o interior, iluminación, pavimentos, etc.

AHORA NOS FORMAMOS EN CÓMO ACTUAR CON LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Recientemente responsables del CRNA se trasladaron a Imárcoain, aquí en Navarra, para visitar el CENTRO DE REFERENCIA NACIONAL EN ENERGÍAS RENOVABLES Y EFICIENCIA ENERGÉTICA-CENIFER y estudiar cómo es la formación que imparte y su adaptación a la formación que necesitan los monumentos.

Javier Leache, presidente de ARESPA, en un momento de su intervención

Javier Leache, presidente de ARESPA, en otro momento de su intervención.

Para ARESPA no es suficiente formar a personas en lo necesario para implementar las energías en general, buscamos la formación para implementarlas expresamente en los MONUMENTOS y por eso contamos con el CRNA.

Esta formación a jefes de obra, encargados, restauradores, oficiales y peones, no pretende hacer de ellos y de ellas especialistas en instalaciones de energías renovables, sino especialistas en que el movimiento de tierras que sea necesario llevar a cabo o el aparillaje necesario en cualquier parte del bien cultural o las ayudas de albañilería a las instalaciones sea ejecutado y controlado por especialistas en PATRIMONIO HISTÓRICO debidamente formados.

En breve tendremos no solo el programa, sino también el profesorado especializado en Patrimonio y pretendemos que – gracias al CRNA –  se pueda impartir esta formación en todo el territorio nacional.

Este es un gran paso para que las instalaciones que se proyecten se realicen con plenas garantías de no perjudicar al bien cultural durante el montaje.

La casuística que estamos estudiando es muy diversa: cubiertas planas, paredes, subsuelo, exteriores, interiores, etc. En todas ellas puede haber afecciones al Patrimonio.  Además, esas energías generadas hay que transportarlas desde el lugar de su generación hasta su uso, a través de zanjas, por entrecubiertas, suelos, paredes…, SIENDO SIEMPRE NECESARIO QUE LA EMPRESA EJECUTORA SEPA CÓMO ACTUAR.

En el caso concreto del monasterio de Leyre que ayer visitamos, la labor de la empresa restauradora es llevar a cabo la ejecución de los movimientos de tierra, de las canalizaciones y de las obras de estructura y albañilería necesarias. Durante estos trabajos es posible que aparezcan restos arqueológicos, también hay que levantar y reponer pavimentos, hay que pasar instalaciones por muros…No es necesario extenderse más. Se trata de un BIC.

Fue Leonardo Da Vinci quien dijo que NUESTRO CONOCIMIENTO TIENE SU ORIGEN EN LOS PENSAMIENTOS.

Y les aseguro que ARESPA, nuestra Asociación, no solo piensa, también sueña con los monumentos.

Sin ningún género de dudas las empresas conocemos muy bien los materiales empleados en Restauración y Conservación: piedras, mármoles, granitos, yesos, morteros de cal, materiales cerámicos muy diversos, soleras de cal, cubiertas de zinc o de plomo, pinturas, vidrios, etc.

Debemos dar un paso adelante y pensar que, de la misma manera que los centros tecnológicos han conseguido con nota de sobresaliente que podamos aplicar tratamientos de nanotecnología para consolidar la piedra, también para hidrofugarla, incluso tienen soluciones para tratamientos en pavimentos que son capaces de absorber CO2, igualmente van a ser capaces de conseguir incorporar a la piedra, a los materiales cerámicos, a los morteros u hormigones de cal, a los metales, a las pinturas, a través de la nanotecnología, los elementos necesarios para transformar los rayos solares en energía.

Simplemente sueño con las torres de LODOSA, GOIZUETA, BERATXA de Tafalla, BASALUZE de Alsasua, restauradas en zonas apartadas y que carecen de energía, y sueño con tejas o losas de piedra en sus cubiertas generadoras de energía para convertirla en electricidad. O con las cubiertas metálicas de Roncesvalles generando electricidad. O con las fachadas de la torre Dorrea de IRURITA, enlucidas con mortero de cal generando electricidad. Todo esto hoy no lo tenemos, pero a buen seguro que se conseguirá.

Debemos trabajar con imaginación para que todos los monumentos puedan aprovecharse de esta revolución de las energías renovables, de lo contrario no sé si muchos o algunos de ellos tendrán que dejar de estar abiertos a la ciudadanía porque su utilización será imposible debido a la obsolescencia de las actuales energías.

No está de más recordar que el PATRIMONIO HISTÓRICO es un motor social, económico y medioambiental de primer orden y todos estamos obligados a su protección, también a través de las energías renovables lo podemos proteger.

ESTAMOS DISPUESTOS A ASUMIR UNA NUEVA FUNCIÓN: SER ÚTILES AL PATRIMONIO HISTÓRICO POR NUESTRO CONOCIMIENTO EN MATERIALES Y EN EJECUCIÓN DE OBRAS SOBRE BIENES CULTURALES POR MEDIO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES.

Aprovecho la oportunidad para revindicar, una vez más, la absoluta necesidad de que sean EMPRESAS ESPECIALIZADAS quienes INTERVENGAN, SIEMPRE, en los monumentos. De otro modo, las consecuencias pueden ser y son demoledoras.

Tanto el Ministerio de Cultura, como el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana,  el Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona y otros muchos Organismos Públicos son muy exigentes a la hora de pedir la solvencia técnica necesaria. Sin embargo, hay otros, sean de la Administración Central, Autonómica o Local que dejan mucho que desear, y no digamos nada de los particulares.

En demasiadas ocasiones nos vemos obligados a interponer recursos por la no exigencia de la clasificación necesaria para intervenir en BIC.

Ha habido varios casos recientes, solo daré uno:

Obras de actuación interior completa en un edificio público declarado BIC, de más de 500.000 euros, no se pide clasificación K7, se pide clasificación C con el argumento de que es en el interior y las obras no afectan a elementos singulares. Es increíble que a estas alturas alguien pueda pensar que la intervención en un BIC la pueden llevar a cabo empresas generalistas de construcción y que el interior carece de importancia.

Para las personas que no estén muy habituadas a los conceptos de clasificación K7, clasificación C, o lo que es lo mismo solvencia técnica, explicaré que la clasificación K7 es la que permite a una empresa llevar a cabo trabajos de restauración en bienes culturales y la clasificación C en obras de edificación.

Cuando esto pasa, las empresas especializadas nos quedamos fuera de la licitación porque nuestra clasificación es para restaurar y en mucha menor medida para edificar y estamos hablando de un BIC.

No podemos comprender qué interés pueden tener en sortear la intervención de empresas especializadas y preferir empresas generalistas, o si simplemente se trata de puro desconocimiento de qué es el Patrimonio.

Hay suficientes empresas en España con la solvencia técnica que se requiere para intervenir en Patrimonio para que la  libre concurrencia esté garantizada y creemos que es un error que en el Patrimonio intervengan empresas que no saben nada de él, careciendo de la especialización necesaria para acometer intervenciones en este tipo de bienes, con el consiguiente riesgo de ocasionar en el elemento histórico – artístico daños irreparables.

Estoy seguro de que esta audiencia aquí hoy reunida, personas técnicas y responsables de Patrimonio comparte nuestras apreciaciones y desde esa responsabilidad de velar por el Patrimonio tendrán que hacer ver a otras personas que intervienen en los pliegos  la gran transcendencia de que las malas intervenciones se pagan muy caras, las empresas especializadas somos siempre rentables en todos los aspectos.

Por último, el Ministerio de Cultura nos ha dotado recientemente de una herramienta de consulta y reflexión magnífica, se trata del LIBRO VERDE PARA LA GESTIÓN SOSTENIBLE DEL PATRIMONIO CULTURAL, en el que ARESPA ha participado. Este Libro Verde dice cosas tan importantes como:

-Refiriéndose a la COVID-19, la crisis económica y energética: “LOS RECIENTES ACONTECIMIENTOS HAN DEMOSTRADO QUE LA CULTURA ES UN BIEN ESENCIAL QUE PROPORCIONA MAYOR BIENESTAR A LA SOCIEDAD, HACIÉNDOLA MÁS JUSTA, LIBRE, Y RICA EN DIVERSIDAD. ES MERECEDORA, POR TANTO, DE SER CONSIDERADA COMO UN OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE”. Es en lo que estamos hoy.

Sigue diciendo…

-La investigación es inherente a cualquier ámbito de actuación en torno al patrimonio, enfocada hacia la innovación, modernización de procesos y optimización de recursos. También en esto estamos hoy.

-En el apartado de ¿cómo repercute la profesionalización del sector cultural? dice: “Si la sociedad considera como uno de sus máximos valores el patrimonio cultural, en la misma medida debe apreciarse la importancia del trabajo de aquellos que se especializan y se dedican a su conservación, gestión o difusión”.

Nos tienen a su disposición para lo que Vds. crean conveniente. La personalidad de nuestras empresas, por la singularidad de su oficio, trasciende de la problemática meramente empresarial para proyectarse sobre la concepción del Patrimonio como parte decisiva de la identidad de la sociedad, como componente principal de su bienestar no solo en la conservación de los vestigios artísticos de su historia, sino también en la proyección a futuro de los mismos, haciéndolos más perdurables y ecológicamente sostenibles, y proyectando esa especialización y personalidad de nuestras empresas a todo el ámbito atinente al Patrimonio histórico – artístico”.